1 evento en vivo

Reforma Fiscal afectó a lucha antilavado, señalan analistas

Los límites a la deducibilidad y la percepción de una mayor fiscalización motivaron el uso del efectivo

25 may 2015
08h37
  • separator
  • comentarios

A diferencia de lo que se pretendía con la Ley Antilavado, la reforma fiscal incrementó el uso de efectivo en México debido a los incentivos que hay ahora en contra de solicitar facturas, consideran especialistas.

Según expertos, con la ley Antilavado se buscaba evitar el uso del efectivo, pero dado lo agresiva que vino la reforma fiscal, se generó el efecto contrario.
Según expertos, con la ley Antilavado se buscaba evitar el uso del efectivo, pero dado lo agresiva que vino la reforma fiscal, se generó el efecto contrario.
Foto: Reforma

Bernardo Elizondo, ex presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, hizo referencia a los estudios del Banco de México publicados el lunes pasado, que revelan que los límites a la deducibilidad y la percepción de una mayor fiscalización motivaron el uso del efectivo.

"Lo que buscaban era evitar el uso del efectivo, pero dada la altísima carga tributaria y lo agresiva que vino la reforma fiscal, se generó precisamente el efecto contrario", opinó.

En su reporte para el primer trimestre del año, Banxico indicó que los límites a las deducciones personales sobre el ISR de personas físicas estarían disminuyendo los incentivos a pagar electrónicamente, exigir comprobantes fiscales e incrementando el beneficio de los prestadores de servicio a pedir sus pagos en efectivo para evadir el pago de impuestos.

Además, algunos individuos estarían sustituyendo el uso de pagos electrónicos por billetes y monedas para aparentar que sus erogaciones por pagos con tarjeta de crédito sean congruentes con los ingresos fiscales declarados.

"El uso de efectivo está a la orden del día por lo confiscatoria que resultó la reforma fiscal", añadió Elizondo.

"La medida debería ser al revés, siendo deducibles la mayor cantidad de gastos posibles, porque eso obliga a todo mundo a declarar y lo que para uno es deducible para otro es acumulable", indicó el fiscalista.

 Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad