1 evento en vivo

Empresas de telefonía identifican celulares robados

Las empresas podrán verificar si el equipo es robado mediante el número de identidad del equipo

9 feb 2015
12h15
actualizado a las 12h16
  • separator
  • comentarios

Para combatir el robo de teléfonos móviles, que en 2014 significó 442 mil reportes, Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica lanzaron la campaña "Nos importa", la cual incluye una plataforma para verificar mediante el número de identidad del equipo (IMEI), si éste tiene algún reporte.

<p>Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica lanzan lista de celulares robados.</p>
Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica lanzan lista de celulares robados.
Foto: Getty Images

"El robo de celulares es un flagelo que nos ha azotado en la región. Pero, los operadores solos no pueden trabajar en el tema. Para ello necesitan a los usuarios que denuncien y para ello es necesario empoderarlos", comentó Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica en el lanzamiento de la iniciativa.

En ese sentido, indicó que la campaña busca proteger al usuario en diferentes áreas y para ello éste podrá revisar en tiempo real si el equipo que está por adquirir es robado o está libre de reportes.

"Entre 2012 y 2014, la cifra de reportes de robos pasó de 156 mil a 442 mil. ¿Hay un incremento en el robo? No sabemos, pero más personas están tomando el tiempo para hacer su reporte", explicó Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Anatel).

El directivo comentó que el sitio, que contiene el Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA, estará en el sitio web del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El portal se actualizará diariamente con los reportes de más de 150 operadores globales, no sólo mexicanos, entre ellos 15 países de Latinoamérica.

"El IFT se suma ofreciendo un mecanismo sencillo para que los usuarios puedan verificar de manera gratuita la venta de equipos robados o clonados, lo que no sólo desincentiva el robo de celulares, sino evita la comisión de otros delitos con estos equipos", dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

La campaña "Nos Importa" también incluye medidas de protección a los derechos de los niños, y los operadores se comprometieron a promover a través de SMS y redes sociales los canales que servirán a los usuarios para reportar contenidos ilegales, como pornografía infantil en línea.

En 2014 se detectaron más de 12 mil 300 cuentas de internet que, desde México, distribuían imágenes y videos con contenido de abuso infantil.

Asimismo, firmarán un acuerdo con la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) para apoyar la denuncia de contenido ilegal en línea a través del sitio web de dicho organismo utilizando dispositivos móviles.

También prometieron extender el alcance del acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Distrito Federal para incluir protección infantil en casos de hostigamiento y abuso, así como el apoyo de la línea de ayuda gratuita *5533.

En cuanto al medio ambiente, los operadores móviles acordaron lanzar una campaña en medios, redes sociales y otros canales para promover el reciclaje de desechos electrónicos, además de identificar nuevas plataformas para alentar la participación activa de la población mexicana para reciclar basura electrónica y persuadir a amigos, familiares y vecinos a sumarse a estos esfuerzos.

Los desechos electrónicos son el tipo de residuo de más rápido crecimiento en el mundo y se prevé que crezcan 17.5 por ciento en América Latina entre 2012 y 2015, refirió la GSMA.

Finalmente, la GSMA, los operadores y la Anatel han firmado un acuerdo con el Mobile Manufacturers Forum (asociación internacional de fabricantes de equipos de telecomunicaciones) para mejorar el acceso desde sus sitios web al sistema de la Iniciativa Global de Información sobre Accesibilidad (GARI).

"El sistema permite a los usuarios revisar e identificar dispositivos móviles en su región que ofrecen funciones para ayudar a los usuarios con discapacidad", explicó la GSMA.

 Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad