publicidad
17 de abril de 2013 • 13:13

Movimiento Sin Tierra protesta en Brasil en aniversario de masacre

 

Miles de activistas del Movimiento Sin Tierra en Brasil (MST) marcharon y bloquearon vías este miércoles para exigir una reforma agraria con motivo de los 17 años de la matanza de 19 campesinos en un enfrentamiento con la policía.

Las manifestaciones se produjeron en varios puntos del país, principalmente en los estados de Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Ceará, Rio Grande, Alagoas, Rio de Janeiro y Brasilia, según el MST.

"Han sido miles de personas manifestándose tranquilamente. No tenemos registros de enfrentamientos, aunque en algunas partes se bloquearon vías y fueron ocupadas sedes oficiales", señaló a la AFP un portavoz del movimiento.

Sólo en Brasilia unos 500 manifestantes, según la policía militar, marcharon por la explanada de los ministerios, para reclamar que se acelere la entrega de tierras por parte del gobierno, indicó la secretaría de Seguridad.

Durante la jornada fue conmemorada la muerte de 19 campesinos en un enfrentamiento con la policía el 17 de abril de 1996, en el municipio de Eldorado dos Carajás, en el estado de Pará (norte).

La policía militar del estado fue acusada de abrir fuego contra los manifestantes que pedían tierras. Dos oficiales fueron condenados por la masacre.

Desde entonces el MST intensificó sus movilizaciones y ocupaciones de haciendas, en reclamo de una reforma agraria que garantice el acceso a la tierra a millones de familias.

La organización presiona actualmente al gobierno de Dilma Rousseff para que solucione la situación de 150.000 familias que, según su dirigencia, vive en campamentos, muchos de ellos al borde de las vías.

Se calcula que en Brasil el 45% de las tierras cultivables está en manos del 1% de grandes propietarios, según el censo rural.

vel/lbc/pl

AFP