inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 ¿Cómo afecta el tabaquismo la economía?

28 de Noviembre de 2008 • 11:29hs  •  actualizado 15 de Enero de 2009 • 06:29hs

México, Noviembre 28.- El tabaco es un agente de muerte y amenaza económica para cualquier país. Significa que los gobiernos tienen que destinar millones para atender las enfermedades que genera; las empresas productividad; y hasta la familia se ve afectada.

Problema social y cultural.

El consumo de tabaco tiene implicancias sociales en el entorno del fumador:

  • Afecta a la familia, que reduce su capacidad económica para adquirir bienes y servicios esenciales. Afecta la salud de quienes conviven con el fumador y sobre todo es modelo para los hijos y otros integrantes de la familia.

  • En el ámbito laboral, disminuye el rendimiento del trabajador, aumenta el riesgo de accidentes, aumenta el ausentismo laboral y los gastos en servicios de salud y cobertura social por enfermedad y muerte.

  • La aceptación social del consumo de tabaco es uno de los factores que influye en el inicio del consumo, que sumado al fácil acceso y los mensajes publicitarios específicamente creados para atraer a los adolescentes, crean el ambiente propicio para que los jóvenes experimenten a edades cada vez más tempranas, aumentando la probabilidad de adquirir la adicción.

  • La epidemia de tabaquismo se desplaza hace las clases sociales menos favorecidas. Esto incrementa la responsabilidad de los gobiernos de tomar medidas de protección.

    Problema económico y político

    Según datos del Banco Mundial, el tabaquismo es un factor de empobrecimiento de los países, reflejo del empobrecimiento de las familias y los individuos.

    El dinero que pierde la gente y los países, redunda en enriquecimiento de la industria tabacalera. El negocio del tabaco está en manos de unas pocas empresas a nivel mundial que abarcan todos los aspectos desde la producción del tabaco, hasta la publicidad y comercialización del producto final. Existen documentos que además vinculan las mismas empresas con el comercio ilícito de tabaco.

    El poder económico y el intenso lobby en los gobiernos, han dado a estas empresas prácticamente libertad de acción en todo el mundo. Cuando en las últimas décadas se iniciaron algunas medidas de control en los pases desarrollados, la industria desplazó su objetivo hacia los países más desprotegidos en materia legislativa. Es así que actualmente la prevalencia de tabaquismo es más alta en los países en vías de desarrollo y su población es la más afectada en las cifras de mortalidad previstas para las próximas décadas.

    Con información de la Dra. Elba Esteves Di Carlo, Integrante de la Comisión Interinstitucional Asesora del Ministerio de Salud Pública para el Control del Tabaco.

    Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

  • Agencias
    Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.