inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Avala Corte aumento de crédito Infonavit conforme a salario mínimo

14 de Mayo de 2010 • 14:01hs

México, 14 May. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido que los saldos de los créditos que se otorgan a los trabajadores por parte del Infonavit para adquirir una vivienda, se incrementen en proporción al aumento que tengan los salarios mínimos en el Distrito Federal.

Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal resaltaron que el mecanismo previsto por el Instituto no genera una capitalización de interés para obtener un lucro desproporcional, sino por el contrario, "permite que los trabajadores puedan acceder a un crédito barato y suficiente para adquirir una vivienda".

De igual manera, destacaron que a diferencia de los créditos comerciales, los otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no requieren de enganche y tampoco exigen que exista una capacidad de pago determinada para que sea otorgado.

Detallaron que para empezar a cobrar el interés en los créditos comerciales, se toma en cuenta de forma frecuente como parámetro, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y se incrementan de acuerdo a la inflación.

Además, subrayaron que de acuerdo al artículo 44 de la Ley del Instituto, de forma independiente a la cantidad que deba pagar un trabajador, el descuento que le realicen por este crédito no puede ser superior al veinte por ciento de su salario.

La Sala negó un amparo a una persona que reclamó la inconstitucionalidad del citado artículo, y en su resolución aseguró que el incremento de los préstamos otorgados por el Instituto, no es incierto, como acusó la quejosa.

En este sentido, puntualizaron que la cuantía y periodicidad de los incrementos siempre se hará con relación al salario mínimo que fije la comisión nacional, integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, lo que evidencia la certeza jurídica de la norma.

Explicaron además que el saldo insoluto actualizado devengará un interés que no podrá ser inferior al 4 por ciento anual, toda vez que la fórmula en cuestión comprende la doble finalidad establecida en la Constitución.

Estos objetivos prevén por una parte, que el trabajador pueda acceder a un crédito que no resulte excesivo en relación con su ingreso y, por otra, que sea suficiente para adquirir una vivienda, recalcaron los ministros.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX


Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.