inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Top 10 de las "500 empresas más importantes de México"

22 de Junio de 2010 • 13:30hs

México, D.F. a 22 de junio de 2010. La revista Expansión publicó su edición especial de las 500 empresas más importantes de México, un análisis sobre el desempeño de las compañías más destacadas en los sectores clave del país. Este análisis presenta las ventas más significativas del 2009, las compañías con mayor número de trabajadores, las más eficientes por empleado, las que más crecieron en activos y las que obtuvieron mayores ganancias durante el año pasado.

Las más 10 más destacadas son las siguientes:

1. Petroleos Mexicanos

2. América Móvil

3. Wal-Mart de México

4. Comisión Federal de Electricidad

5. Carso Global Telecom

6. Cemex

7. Fomento Económico Mexicano

8. Telcel

9. Grupo Financiero BBVA-Bancomer

10. Teléfonos de México

Casi 800 empresas participaron este año en el ranking. Este año al menos el 10% del listado publicado el año pasado salieron del ranking. Algunas de éstas no entraron porque sus ventas en 2009 no les alcanzaron para ser consideradas. Otras, debido a sus malos resultados prefirieron ni siquiera mostrarlos. Las ventas de las 500 empresas más importantes del país cayeron un 8%. En 2009 representaban el 70% de la economía en México, hoy representan el 68%. La facturación de "Las 500 empresas más importantes" ascendió en esta edición a $8,302,645.8 millones de pesos.

Muchos de los grandes corporativos se pasaron el año en crisis y tuvieron que apretarse el cinturón: recortaron gastos, cancelaron proyectos y redujeron operaciones. De hecho, el 44% de los corporativos de ajustaron personal, en total, se perdieron 113,150 empleos en 'Las 500'.

La recesión de la economía fue especialmente dura para algunos sectores de la economía como el acerero, en el que empresas como Industrias CH y Grupo Villacero perdieron el 43 y 32% de sus ingresos comparados con el 2008.

Donde se notó la mayor variación entre las 10 empresas más importantes de México fue en Cemex, que tuvo una caída en su facturación 2008-2009 de -18,7%, seguida por CFE (-18,4%) y Pemex (-17,7).

Muchos directores tuvieron que pensar a largo plazo, y en vez de continuar financiándose con el llamado 'capital de trabajo', optaron por ingresar en los mercados de financiamiento de largo plazo, especialmente la emisión de bonos. Las 500 empresas más importantes del país, se prepararon para la crisis y lo hicieron tan bien que las cuentas de resultados de muchas fueron mejores que en 2008.

El ranking de las 500 empresas más importantes del país considera organizaciones que puedan caracterizarse como empresas, es decir, entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas, independientemente de su propiedad o negocio. El objetivo de este listado es entregar una visión general sobre las principales compañías mexicanas en los diversos sectores económicos. En este sentido, no constituye un censo de firmas, sino un acercamiento a la gestión empresarial mexicana de un año en particular.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX


Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.