inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 INEGI revela que seis de cada 10 mexicanos se casan o viven en unión libre

14 de Febrero de 2011 • 11:16hs

MEXICO, febrero. 14.- Con motivo del 14 de febrero, día del amor y la amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, donde destaca el hecho de que seis de cada diez personas de 15 años y más están casados o en unión libre; tres se encuentran solteras y una es separada, divorciada o viuda.

De acuerdo con el instituto, las mujeres tienden a permanecer sin pareja una vez que se disolvió su vínculo conyugal, los hombres en general vuelven a unirse.

Las mujeres en edad promedio de la población, 15 años y más, que se unen o se casan por primera vez es de 23.8 años, mientras que la edad promedio de los hombres es de 26.6 años. La edad a la que las personas se unen por primera vez, tanto de hombres como de mujeres tiende a ser mayor conforme más alto es el nivel de escolaridad.

El número de mujeres que cohabitaron antes de casarse con su pareja es de 18.1%, las mujeres ya separadas que vivieron antes del matrimonio con su pareja es de 16.1%. Por otro lado, 11.8% de las mujeres divorciadas tuvieron unión consensual previa antes de casarse, y por último 11.5% de las mujeres viudas de matrimonio cohabitaron antes de formalizar su unión.

En 2008 se registraron 589 mil 352 matrimonios, 5.5 matrimonios por mil habitantes. Lo más común es que el varón sea mayor que su cónyuge.

En el ámbito nacional, en 20.8% de dichas parejas el hombre tiene una escolaridad mayor a la de la mujer; en 57.5%, ambos tienen la misma escolaridad, y en 21.7% la mujer cuenta con una escolaridad mayor.

Se registraron en 2008, 81 mil 851 divorcios en el país, 28.7% los matrimonios duraron cinco años o menos, 19.8% las parejas permanecieron unidas entre seis y nueve años, y prácticamente la mitad proviene de un matrimonio con una duración de diez años o más (50.6%).

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

InfoSel Financiero
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.