inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Grupo Modelo en camino de ser una de las empresas mejor administradas del mundo

25 de Mayo de 2011 • 10:00hs  •  actualizado 10:03hs

México, D.F., a 25 de mayo, 2011. Desde 2008 Grupo Modelo y Deloitte realizan un proyecto de transformación tecnológica alineada a la administración por procesos, basado en la plataforma empresarial SAP®, de la que Deloitte México es uno de sus principales implementadores. Este proyecto culminó exitosamente su primera etapa, lo que pone en camino a Grupo Modelo en su aspiración de ser la empresa mejor administrada del mundo.

La aspiración de implementar un proyecto de transformación de negocio y de cultura, y lograrlo sin interrumpir las actividades del negocio, con todas sus implicaciones en procesos, herramientas y controles, entre otras, representó un gran reto para ambas organizaciones. A esta iniciativa se le denominó como Modelo Empresarial de Transformación Administrativa (META).

El pasado 15 de marzo, en el marco del SAP® Forum que se celebró en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el Programa META obtuvo la distinción de ser reconocido, a criterio del Consejo Consultivo y el Comité Directivo de ASUG, como la mejor implementación de SAP® en México en 2010.

ASUG México es una organización sin fines de lucro con independencia de SAP® integrada por miembros pertenecientes a empresas clientes de SAP®. Se basa en la mejora, comprensión y uso eficiente de los productos ofrecidos por SAP®, sustentada por la activa participación y colaboración de sus miembros.

La licitación de este proyecto al que fue invitado Deloitte México por su reconocimiento mundial como asesor de negocios, significó, a la vez, una oportunidad y un reto sin precedentes para la firma; a nivel global, se habían presentado pocas ocasiones para implementar un proyecto de transformación a esta escala, ya que pocas empresas toman un reto así y aceptan los riesgos. En América Latina es uno de los programas de innovación tecnológica más ambicioso en la región.

La visión de Grupo Modelo, empresa que ocupa actualmente el séptimo lugar entre las cerveceras más grandes del mundo, para mantener y superar sus resultados financieros y de mercado, va acompañada de una transformación profunda.

"Lo que busca con META es transformar a Grupo Modelo en esa empresa mejor administrada", señaló el ingeniero Carlos Fernández González, presidente del Consejo de administración y director general de Grupo Modelo. "Ese objetivo no se logra simplemente con la implementación de una herramienta tecnológica o por haber diseñado un proceso, sino también conlleva un aspecto cultural muy fuerte: se vuelve la búsqueda de algo constante".

Para implementar un proceso de transformación y de actualización de diversos elementos de gestión, es básica la redefinición de procesos y de la plataforma tecnológica. Así el proyecto de transformación de negocio de Grupo Modelo apoyado por Deloitte México, abarcó no sólo la implantación de una herramienta con tecnología de punta y la transformación de una cultura orientada a ser una empresa global, sino la realización de la transformación manteniendo a la vez el negocio con todas sus implicaciones en procesos, herramientas, controles y el día a día.

Grupo Modelo se fijó como objetivo a mediano plazo realizar esta transformación tecnológica alineada a la administración por procesos. Para ello optó por la aplicación de un ERP (Enterprise Resource Planning o Planeación de Recursos Empresariales) que es un sistema compuesto por un conjunto de módulos funcionales estándar que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada empresa y que utiliza la información de áreas claves como producción, compras, administración de inventario y cadena de suministros, control financiero, administración de recursos humanos, logística y distribución, ventas, marketing y administración de relaciones con clientes.

"La implementación del Programa META, apalancado por la plataforma SAP®, ha sido la iniciativa de transformación de procesos de negocio más importante que se haya realizado en la historia del Grupo Modelo", puntualizó el Ing. Juan Carlos Padilla, director de Procesos y Tecnología de Grupo Modelo. "Hemos desarrollado una visión no sólo tecnológica de lo que es la solución, sino que ascendió al siguiente nivel en consultoría de negocio, integrando aspectos estratégicos, de procesos y gente, para así asegurar el éxito de la implementación", agregó.

Debido a la magnitud y alcance de la iniciativa, Deloitte México integró a un equipo de alrededor de sesenta personas y recursos de otras firmas (miembros de la red Deloitte) a trabajar por varias semanas para armar la propuesta, que resultó ser una de las más complejas que ha realizado la firma. A la fecha, y ya habiendo culminado la Fase I de este proyecto, más de trescientos profesionales de la firma han estado involucrados por más de 24 meses en ello.

"Se realizó un extraordinario esfuerzo conjunto entre Deloitte México y Grupo Modelo que permitió desarrollar e implementar este proceso. Hubo que superar algunos retos y obstáculos pero también se identificaron y reconocieron logros y aprendizajes importantes", comentó Germán Ortiz, socio director de Consultoría de Deloitte México y Lead Client Service Partner de Grupo Modelo. "Hoy por hoy, Grupo Modelo es uno de los clientes más importante de la práctica de Consultoría y también de la firma en México por el monto de trabajo que se le realiza", señaló.

"El proyecto META le ha permitido a Grupo Modelo alcanzar una mayor integración de todos los procesos de la organización, logrando a través de SAP® que todas las operaciones del grupo fluyan de una manera más ágil", destacó Carlos Sánchez Fanjul, Director del Programa META.

Éste es un caso de éxito que se distingue por el respaldo de los valores que ambas organizaciones comparten: perseverancia, dedicación, tenacidad y sobre todo, un espíritu de mejora continua.

  • Síguenos en Twitter @TerraEconomiaMX

    Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX


  • Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.