inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 ¿En dónde me conviene invertir?

24 de Enero de 2012 • 12:59hs  •  actualizado 31 de Enero de 2012 • 14:10hs

Consulta las opciones que más te convienen antes de invertir

Consulta las opciones que más te convienen antes de invertir
Foto: Archivo

México, DF.- Podemos disponer de un monto mensual o periódico, que normalmente lo llevamos a "ahorro", o quizás se trate de un importe mayor el cual no será constante, como quizás el importe de la venta de una propiedad.

El ahorro es la diferencia positiva entre nuestros ingresos y nuestros gastos, en cambio, cuando decidimos invertir, implica que esos ahorros los colocaremos en algún activo que nos permitirá la expectativa de rentabilidad, es decir, hará crecer nuestro dinero inicial.

Capital para el Futuro

Cuando disponemos de un importe mensual o periódico, estaríamos buscando la manera de acumular estos montos para armar un capital futuro más importante. Existen varias alternativas, como los sistemas de ahorro programado, los de jubilación voluntaria o las inversiones alternativas.

El ahorro programado que ofrecen algunas entidades financieras y cooperativas, compromete un importe mensual a un plazo determinado, a cambio de una tasa de interés superior a la que recibimos en una cuenta a la vista (cuenta de ahorro bancaria). Así, por ejemplo invirtiendo $1,000 por mes durante 60 meses a una tasa del 3.5% anual, tendremos un capital formado de $65,663.90 al cabo de ese tiempo.

Es común que las personas decidan ésta estrategia para ahorrar el importe de algún evento previsible, como por ejemplo un viaje de estudios. Así, en lugar de pagar cuotas de deudas, uno puede ir ahorrando para lograr su objetivo; ahorrando de ésta manera los costos financieros de tomar un préstamo. La jubilación voluntaria funciona de la misma manera, pero con un horizonte mayor de tiempo, pues es un importe destinado a la jubilación, por lo que nos permitirá retirar el monto acumulado, al momento de cumplir una edad determinada, usualmente a los 60 años.

Otras inversiones alternativas cuando disponemos de un monto mensual, podrían ser el pago de cuotas de terrenos, compra de ganado, compra de dólares, etc

Plata en Mano

Diferente será el análisis de quién ya dispone de un capital determinado, pues con un aporte único o montos más importantes, podrá decidir entre opciones de Inversión No Financiera u Opciones Financieras. ¿Cómo decidir?, dependerá del objetivo de su inversión y si prefiere mayor seguridad que rentabilidad, o mayor liquidez antes que seguridad, o quizás su prioridad esté enfocada en la rentabilidad.

Entre las opciones no financieras típicas, están las inversiones inmobiliarias, como la compra de casas, dúplex, departamentos, locales comerciales, establecimientos productivos etc, ya sea para alquiler o para la venta. Otra inversión no financiera que usualmente se analiza es la posibilidad de habilitar o ampliar un negocio propio, que podría ser comercial, industrial o de servicios.

En las opciones financieras, las alternativas van desde depósitos a plazo, bonos o acciones. Así, un inversor financiero, busca diversificar en distintas empresas y rubros de la economía su dinero, al tiempo que está interesado en ganar dinero, tiene en cuenta también la posibilidad de requerir de su dinero en cualquier momento, por lo que quiere conocer la liquidez de sus posiciones de inversión.

Es común observar, que la misma persona distribuye su patrimonio en ambas canastas, es decir, coloca una parte de su dinero en el negocio propio, pero diversifica invirtiendo también en opciones financieras. Esto le permite salir de vacaciones o enfermarse, mientras su dinero sigue trabajando.

Banco y Bolsa

Hoy día invertir en el Mercado de Capitales, ofrece variadas oportunidades, para quien busca riesgos moderados, están los instrumentos de deuda y renta fija que emiten las empresas inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores, y para quien tiene menos aversión al riesgo puede invertir en acciones de empresas que cotizan en este mercado. La novedad ahora es que se puede invertir en todo tipo de productos, a través de los denominados ETF's (Exchange - Trades Funds) que tienen la característica de cotizar en la Bolsa de Valores, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor de liquidación. Hay cientos de ETF's que reflejan los precios del oro, plata, petróleo, índices bursátiles internacionales, bonos, etc., etc.

Los Certificados de Depósito y los Pagarés Bancarios emitidos por los Bancos y Financieras, tienen el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos y la condición más importante de éstos títulos, resulta en su negociabilidad, es decir, que usted conoce desde el primer momento la tasa de rendimiento que le pagarán por su inversión en un plazo determinado, aunque normalmente suele estar por debajo de los rendimientos que pagan los instrumentos de renta fija o deuda, entre mayor sea el monto y el plazo de inversión, el rendimiento también aumenta. Cabe destacar que cuando uno necesita su dinero antes del plazo establecido, es difícil recuperarlo, por esta razón, los inversionistas normalmente dejan su dinero a plazos cortos de un mes, 90 días, y los que no piensan utilizar sus recursos los dejan a 180 días o un año.

En caso de que el inversor adquiera bonos, la figura es la misma que la de un préstamo, es decir, el inversionista le presta dinero a la empresa por un plazo determinado a cambio de una tasa de interés anual. Tanto las acciones como los bonos, son libremente transferibles, actualmente la liquidez (capacidad de hacer efectivo un activo) está en un promedio entre 1 a 5 días.

Un portafolio diversificado en Bonos, Acciones y ETF's, puede ofrecerle un rendimiento anual promedio de 8.0%. ¿Qué está esperando? Empiece a invertir cuanto antes, para que su dinero trabaje para usted!. Sigamos hablando de dinero, porque así aprendemos a manejarlo mejor.

Contribución de la Econ. Gloria Ayala Person para MetAnálisis, S.A. de C.V.

Presidente de CADIEM Casa de Bolsa S.A. www.cadiem.com.py

Presentador de Hablando de Dinero www.hablandodedinero.com

Cápsulas de video en www.youtube.com/hablandodedinero.com

gayala@cadiem.com.py

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Agencias
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.