inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Crisis tarahumara, viviendo en la pobreza extrema

08 de Febrero de 2012 • 11:37hs  •  actualizado 09 de Febrero de 2012 • 10:47hs

Tarahumaras viven situación de pobreza extrema

Tarahumaras viven situación de pobreza extrema
Foto: Getty Images

MÉXICO, febrero. 8.- Los rarámuri, cuyo significado es "los de los pies ligeros", radican en Chihuahua, al suroeste del estado en la Sierra Tarahumara. En lo que va de este año dicha comunidad indígena atrajo la atención de la sociedad por supuestos suicidios, que a la postre resultaron en la atracción de la opinión pública para atender su estado de pobreza extrema.

El territorio de la Sierra Tarahumara se localiza en el sistema montañoso que atraviesa de norte a sur la Sierra Madre Occidental, Chihuahua. Limita al noroeste con el área agrícola de Casas Grandes, al oeste con la zona montañosa de Sonora, hacia el este con las planicies centrales de Chihuahua y al sur con Durango.

Son 23 municipios los que componen el área serrana, integrando una superficie de aproximadamente 75 mil 910 kilómetros cuadrados, lo cual es el 30% de la superficie estatal. El territorio corresponde al área que ocuparían juntas ocho entidades de México: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

Aproximadamente 120 mil personas conforman la población indígena, de las cuales el 90% son tarahumaras, el 8% son tepehuanos, el 1% son guarojíos y 1% restante son del pueblo Pima.

Las declaraciones del dirigente del Frente Campesino Indígena (FCI), Ramón Gardea, sobre los supuestos suicidios de los indígenas de la Sierra Tarahumara por la falta de alimento, desataron la indignación y los reclamos a través de las redes sociales como Twitter y Facebook.

Mediante el canal 28 XHABC de Ciudad Juárez, Gardea afirmó que los indígenas se quitaban la vida debido a la depresión que les causaba no tener alimento para ofrecer a sus hijos y aseguró que dicho problema social no era reciente.

"Las mujeres indígenas, cuando no tienen durante 4 ó 5 días para dar de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza, que hasta el mes de diciembre, 50 mujeres y hombres (...) se arrojaron al barranco, otros se ahorcan", señaló Gardea.

A pesar de las declaraciones del dirigente campesino, los hechos no se comprobaron y quedaron en rumores; el gobierno de Chihuahua desmintió las acusaciones, pero aceptaron la problemática: "sí se requiere de la ayuda solidaria de los mexicanos de buena fe", se leyó en un comunicado oficial.

Algunos colaboradores en servicios de salud y emergencia de la entidad informaron que las declaraciones sobre los suicidios en masa eran falsos; sin embargo, confirmaron que la situación de hambruna era evidente en la zona, donde los rarámuri tienen que dormir en cuevas durante el invierno para cubrirse del frío y aprovechar el calor generado por la tierra en las cuevas.

La declaración de Gardea resultó falsa, pero de lo que sí se sabe es de la pobreza en la que viven los indígenas y sobre todo de la falta de recursos y servicios básicos con los que deberían de contar: luz eléctrica, escuelas para los diferentes niveles de educación, hospitales sin falta de medicamentos, empleo, viviendas, entre otros.

Cifras

De acuerdo con un comunicado sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México, publicado mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los tarahumaras pertenecen a la etnia más desprotegida y marginada del país.

El informe emitido en 2005 indica que entre los 10 municipios de población indígena con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en México, seis pertenecen a la Sierra de Chihuahua, entre ellos se encuentran Batopilas, Cariachí, Morelos, Balleza, Urique y Uruachi.

Chihuahua está en el lugar 28 respecto al IDH de la población indígena, mientras que la posición ocho es para el sector de ese estado que no es parte de ella. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estableció que dentro de las 10 entidades con más rezago social en México, tres son los municipios de Batopilas, Guadalupe y Calvo, así como Chínipinas, los cuales se encuentran en la sierra.

La situación empeora cada vez más, la pobreza y sobre todo los problemas que han traído los fenómenos climáticos en dichas zonas han declinado la forma de vida de los indígenas. Los primeros informes reportan que Chihuahua continúa con índices muy altos de mortalidad en infantes de cinco años para abajo, ya que de cada mil niños nacidos vivos 12.5% muere, dos terceras partes de éstos a causa de la desnutrición.

Datos del Coneval destacan que en Carichí, Chihuahua, el 84.8% de aproximadamente 10 mil 843 habitantes que viven en pobreza, la mitad se encuentra en pobreza moderada mientras que el 33% habita en pobreza extrema.

En tanto a los cambios climáticos, el gobierno de Chihuahua informó que de los aproximadamente 500 mil afectados, 125 mil son indígenas, quienes se han visto perjudicados por las mermas en las hectáreas de frijol y maíz, así como la pérdida de reses; dichos efectos se han manifestado por la sequía atípica en la Sierra Tarahumara.

Debido a la falta de lluvia, sólo se ha logrado la siembra de 45 mil hectáreas de maíz de las 120 mil establecidas, sin embargo, toda la cosecha se ha perdido.

La siembra de frijol disminuyó de 145 mil 747 hectáreas a 38 mil 600, de las cuales aproximadamente 15 mil se dañaron.

El problema es grave, pero se están tomando medidas para evitar que dicho problema incremente. La Secretaría de Economía aumentará a alrededor de 588 millones de pesos sus créditos para reactivar el movimiento económico en la sierra.

De igual manera, la ayuda de algunas instituciones no se ha hecho esperar. Rafael González, vocero de la Cruz Roja Mexicana, aseveró que "lo consideramos como una emergencia alimentaria (...) por la sequía que se ha extendido y ha sido más fuerte que en años pasados". Por lo anterior, la organización efectuó dos expediciones a las montañas para trasladar comida, en lo que va de este año se entregaron 270 toneladas métricas de alimentos y 5 mil mantas.

La moneda sigue en el aire para la Sierra Tarahumara.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

InfoSel Financiero
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
  1. Los rarámuri, cuyo significado es "los de los pies ligeros", radican en Chihuahua, al suroeste del estado en la Sierra Tarahumara. En lo que va de este año dicha comunidad indígena atrajo la atención de la sociedad por supuestos suicidios, que a la postre resultaron en la atracción de la opinión pública para atender su estado de pobreza extrema.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  2. El territorio de la Sierra Tarahumara se localiza en el sistema montañoso que atraviesa de norte a sur la Sierra Madre Occidental, Chihuahua. Limita al noroeste con el área agrícola de Casas Grandes, al oeste con la zona montañosa de Sonora, hacia el este con las planicies centrales de Chihuahua y al sur con Durango.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  3. Son 23 municipios los que componen el área serrana, integrando una superficie de aproximadamente 75 mil 910 kilómetros cuadrados, lo cual es el 30% de la superficie estatal. El territorio corresponde al área que ocuparían juntas ocho entidades de México: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  4. Aproximadamente 120 mil personas conforman la población indígena, de las cuales el 90% son tarahumaras, el 8% son tepehuanos, el 1% son guarojíos y 1% restante son del pueblo Pima.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  5. Las declaraciones del dirigente del Frente Campesino Indígena (FCI), Ramón Gardea, sobre los supuestos suicidios de los indígenas de la Sierra Tarahumara por la falta de alimento, desataron la indignación y los reclamos a través de las redes sociales como Twitter y Facebook.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  6. "Las mujeres indígenas, cuando no tienen durante 4 ó 5 días para dar de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza, que hasta el mes de diciembre, 50 mujeres y hombres (...) se arrojaron al barranco, otros se ahorcan", señaló Gardea.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  7. A pesar de las declaraciones del dirigente campesino, los hechos no se comprobaron y quedaron en rumores; el gobierno de Chihuahua desmintió las acusaciones, pero aceptaron la problemática: "sí se requiere de la ayuda solidaria de los mexicanos de buena fe", se leyó en un comunicado oficial.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  8. Algunos colaboradores en servicios de salud y emergencia de la entidad informaron que las declaraciones sobre los suicidios en masa eran falsos; sin embargo, confirmaron que la situación de hambruna era evidente en la zona, donde los rarámuri tienen que dormir en cuevas durante el invierno para cubrirse del frío y aprovechar el calor generado por la tierra en las cuevas.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  9. La declaración de Gardea resultó falsa, pero de lo que sí se sabe es de la pobreza en la que viven los indígenas y sobre todo de la falta de recursos y servicios básicos con los que deberían de contar: luz eléctrica, escuelas para los diferentes niveles de educación, hospitales sin falta de medicamentos, empleo, viviendas, entre otros.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  10. De acuerdo con un comunicado sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México, publicado mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los tarahumaras pertenecen a la etnia más desprotegida y marginada del país.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  11. El informe emitido en 2005 indica que entre los 10 municipios de población indígena con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en México, seis pertenecen a la Sierra de Chihuahua, entre ellos se encuentran Batopilas, Cariachí, Morelos, Balleza, Urique y Uruachi.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  12. Chihuahua está en el lugar 28 respecto al IDH de la población indígena, mientras que la posición ocho es para el sector de ese estado que no es parte de ella. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estableció que dentro de las 10 entidades con más rezago social en México, tres son los municipios de Batopilas, Guadalupe y Calvo, así como Chínipinas, los cuales se encuentran en la sierra.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  13. La situación empeora cada vez más, la pobreza y sobre todo los problemas que han traído los fenómenos climáticos en dichas zonas han declinado la forma de vida de los indígenas. Los primeros informes reportan que Chihuahua continúa con índices muy altos de mortalidad en infantes de cinco años para abajo, ya que de cada mil niños nacidos vivos 12.5% muere, dos terceras partes de éstos a causa de la desnutrición.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  14. Datos del Coneval destacan que en Carichí, Chihuahua, el 84.8% de aproximadamente 10 mil 843 habitantes que viven en pobreza, la mitad se encuentra en pobreza moderada mientras que el 33% habita en pobreza extrema.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  15. En tanto a los cambios climáticos, el gobierno de Chihuahua informó que de los aproximadamente 500 mil afectados, 125 mil son indígenas, quienes se han visto perjudicados por las mermas en las hectáreas de frijol y maíz, así como la pérdida de reses; dichos efectos se han manifestado por la sequía atípica en la Sierra Tarahumara.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  16. Debido a la falta de lluvia, sólo se ha logrado la siembra de 45 mil hectáreas de maíz de las 120 mil establecidas, sin embargo, toda la cosecha se ha perdido.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  17. La siembra de frijol disminuyó de 145 mil 747 hectáreas a 38 mil 600, de las cuales aproximadamente 15 mil se dañaron.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  18. El problema es grave, pero se están tomando medidas para evitar que dicho problema incremente. La Secretaría de Economía aumentará a alrededor de 588 millones de pesos sus créditos para reactivar el movimiento económico en la sierra.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  19. De igual manera, la ayuda de algunas instituciones no se ha hecho esperar. Rafael González, vocero de la Cruz Roja Mexicana, aseveró que "lo consideramos como una emergencia alimentaria (...) por la sequía que se ha extendido y ha sido más fuerte que en años pasados". Por lo anterior, la organización efectuó dos expediciones a las montañas para trasladar comida, en lo que va de este año se entregaron 270 toneladas métricas de alimentos y 5 mil mantas.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image

  20. La moneda sigue en el aire para la Sierra Tarahumara.
    8  de  Febrero  de  2012
    Foto: Texto: Infosel Financiero / Foto: Getty Image