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 Hace Condusef recomendaciones en caso de clonación de tarjetas

26 de Marzo de 2012 • 08:44hs  •  actualizado 09:00hs

Las instituciones bancarias cuentan con sistemas de alerta que permiten conocer con oportunidad los pagos o movimientos que se pretenden efectuar con tu tarjeta.

Las instituciones bancarias cuentan con sistemas de alerta que permiten conocer con oportunidad los pagos o movimientos que se pretenden efectuar con tu tarjeta.
Foto: Economía

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer algunas recomendaciones en caso de clonación de tarjetas de crédito o débito.

El organismo informa que los usuarios en esta situación pueden acudir ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de los bancos para que ésta inicie una investigación, y en caso de no dar respuesta, exponga el caso en cualquier oficina de la Condusef.

Explica que la clonación o "skimming" consiste en copiar los datos que contiene la banda magnética de una tarjeta de crédito o débito al deslizarla en un pequeño dispositivo llamado skimmer.

Señala que la información es utilizada para duplicar la tarjeta con la que podrán efectuar compras a nombre del titular en establecimientos o por Internet.

Esta situación se agrava porque los titulares de las tarjetas no se enteran de lo ocurrido hasta que les llega el estado de cuenta o cuando quieren comprar con su tarjeta algo y les informan que han llegado a su límite, abunda.

Actualmente, refiere la Condusef, las instituciones bancarias cuentan con sistemas de alerta que permiten conocer con oportunidad los pagos o movimientos que se pretenden efectuar con tu tarjeta.

En ese sentido y ante la presunción de que una tarjeta pudo ser objeto de clonación, sugiere al usuario verificar el saldo y confirmar si éste coincide con el cálculo o saldo estimado.

Indica que si la diferencia entre el saldo estimado y el que la entidad bancaria informa es pequeña, el tarjetahabiente deberá verificar detalladamente los consumos o retiros que haya realizado para descartar cargos omitidos por descuido, confusión, o por no haber guardado el voucher o nota de la operación efectuada.

La Condusef expone que en caso de no identificar en el estado de cuenta alguna razón social, se debe considerar que en ocasiones los establecimientos comerciales tienen diferente nombre comercial al que el usuario identifica.

En el caso de que el saldo proporcionado por la entidad bancaria no corresponda a la estimación (cargo no reconocido) del usuario, éste puede presentar su caso en la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de su banco o ante la Condusef en caso que esta primera instancia no dé respuesta al hecho.

El Directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios puede consultarse en www.condusef.gob.mx o al 01 800 999 8080 para preguntar los datos (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico) para presentar una controversia.

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