inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 ¿No encuentras trabajo?, utiliza el dinero de tu Afore

11 de Mayo de 2012 • 14:59hs  •  actualizado 16:46hs

Por ley, tienes derecho a realizar retiros de tu Afore en caso de desempleo o matrimonio.

Por ley, tienes derecho a realizar retiros de tu Afore en caso de desempleo o matrimonio.
Foto: Archivo

Beatriz Pérez

Ciudad de México.- El dinero de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no tiene porqué quedarse guardado hasta que llegue el día de tu jubilación. Existen dos situaciones específicas en las cuales puedes hacer uso de tu ahorro: apoyo para gastos de matrimonio o en caso de que pierdas tu empleo. Aquí te explicamos cómo puedes realizar estos trámites.

Enfrentando el desempleo

La ayuda por desempleo podrás solicitarla cada cinco años si te encontraras en esta situación. Sin embargo debes considerar que cada vez que lo hagas, la Ley del Seguro Social prevé que se haga un descuento de semanas de cotización, lo cual podría postergar la fecha de tu jubilación. Esto puede recuperarse si realizas aportaciones totales o parciales a tu cuenta de retiro, directamente en la Afore5.

La cantidad que puedes retirar depende tanto de tu salario base de cotización, el cual se puede consultar en tu estado de cuenta de la Afore, así como del tiempo que lleves con tu cuenta individual y tus semanas de cotización al IMSS.

Si tu cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 12 bimestres cotizados en el IMSS, podrás retirar en una sola exhibición 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal mensual.

Si tu AFORE tiene 5 años o más de haber sido abierta, podrá retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Las cantidades se entregarán en un máximo de 6 mensualidades, la primera de las cuales podrá ser por un monto de 30 días de su último salario base de cotización a solicitud del trabajador, conforme a las reglas de carácter general que al efecto expida la CONSAR.

En caso de que el trabajador se reincorpore a laborar durante el plazo de entrega de los recursos, las mensualidades se suspenderán.

Uno de los requisitos más importantes para ambas modalidades de apoyo por desempleo es que se debe tener por lo menos 46 días naturales de desempleado a partir de que te dieron de baja de la empresa donde trabajabas.

Es necesario acreditar el no haber realizado retiros por desempleo en cinco años con los estados de cuenta correspondientes y tener al menos tres años con tu cuenta individual y 12 bimestres cotizados al IMSS.

Para solicitar el apoyo, es necesario acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que te corresponda, solicita un "Certificado de baja del trabajador desempleado" y presentar identificación oficial, original y copia de cualquier documento en el que conste tu número de seguridad social y presentar los últimos estados de cuenta de tu Afore.

Deberán entregarte el certificado en un máximo de dos días hábiles y tendrás 90 días a partir de su expedición para solicitar a tu Afore los recursos, ésta te dará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

Apoyo por matrimonio

En el caso de la ayuda por matrimonio, este sólo podrás hacerlo sola vez en tu vida sin importar si es tu primero, segundo o tercer matrimonio, y puedes hacerlo aunque no seas recién casado, siempre y cuando la fecha del matrimonio sea posterior al 1° de julio de 1997

En este caso, el monto que se recibe es el equivalente a treinta días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a la fecha de celebración de tu boda civil.

Este derecho podrás ejercerlo una.

Los requisitos son no haber ejercido el derecho anteriormente; tener cuando menos 150 semanas cotizando al seguro social; estar laborando (aunque es posible ejercer el apoyo si se contrae matrimonio dentro de los 90 días hábiles posteriores a tu baja) y no haber sido registrados con anterioridad ante el instituto, tú y tu pareja, en calidad de cónyuges.

Para poder tramitar este apoyo es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que te corresponda en un horario de 8:00 a 15:00 horas y solicitar la "Resolución de ayuda para gastos de matrimonio".

Es necesario presentar identificación oficial; copia certificada de tu acta de matrimonio y copia fotostática para cotejo; tarjeta de afiliación al IMSS o cualquier documento que contenga tu número de seguridad social (NSS); estado cuenta de tu Afore.

El IMSS cuenta con 28 días naturales, a partir de la fecha de tu solicitud, para entregarte la resolución. A partir de ese momento tienes 60 días naturales para acudir a tu Afore a realizar el cobro, la cual te entregará la cantidad que te corresponda en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

En la actualidad, ya no se realiza descuento alguno a tus semanas de cotización como se hacía hasta 2009. Si hiciste un retiro por matrimonio antes de mayo de 2009 y te descontaron semanas de cotización, por Ley te deberán ser reintegradas.

Con información de Condusef

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX


Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.