inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Quédate con el empleo desde la primera entrevista de trabajo

17 de Mayo de 2012 • 17:57hs  •  actualizado 18:08hs

Conoce los tips básicos para ser el mejor candidato

Conoce los tips básicos para ser el mejor candidato
Foto: Archivo

Méxcio.- Recibes una llamada. Una empresa en la que has solicitado empleo te cita para entrevistarte. No lo sabes en ese momento, pero eres uno más entre seis, siete, ocho candidatos... parecen muchos. Sin embargo, si logras causar una buena impresión durante la entrevista, eliminarás a gran parte de tu competencia, serás elegido uno de los candidatos finalistas y eventualmente te quedarás con el trabajo.

Mucha gente no lo sabe, pero de la primera entrevista de trabajo depende no sólo avanzar en el proceso de selección, sino prácticamente la contratación. Ya sea que te entreviste un empleado del departamento de Recursos Humanos, o directamente la persona con la que trabajarías, la primera impresión que provoques hará que te recuerden o te olviden.

¿Qué hacer entonces para causar una buena impresión y proyectar una imagen de éxito?

Son muchos los factores que un entrevistador toma en cuenta para seleccionar al candidato idóneo para tal o cual puesto, siendo, indudablemente, el perfil laboral el más importante de todos, sin embargo, si al currículum de un solicitante que cumple con todos los requisitos sumamos buena actitud y una imagen impecable, las posibilidades se incrementan notablemente.

En Monster, la primera solución mundial de empleo en línea y marca insignia de Monster Worldwide, Inc. (NYSE: MWW), lo sabemos bien porque a eso nos dedicamos. De modo que si sigues los consejos de nuestra sección de Orientación Profesional en www.monster.com.mx, puedes estar seguro de que ese empleo que tanto deseas será tuyo.

Por principio debes identificar tus fortalezas personales y las cosas que disfrutas hacer. Un candidato con talento y feliz proyecta una gran seguridad en sí mismo. Si tu entrevistador percibe que amas lo que haces, tendrás la mitad del camino andado. Ahora bien, no estaría de más que, previo a la entrevista, te informes sobre la empresa que busca contratarte. Busca en revistas, periódicos, portales de Internet y averigua acerca de su filosofía laboral, sus logros y qué empresas son su competencia. Si exhibes este conocimiento a tu entrevistador (y no tienes que ser apabullante sino apenas puntual), demostrarás interés, inteligencia y conocimiento del mercado.

Una entrevista de trabajo es un acto formal y como tal exige un código de vestimenta. Sin embargo, tampoco se trata de una recepción en el Palacio de Buckingham, de modo que si bien debes asistir vestido impecablemente, cualquier exageración podrá y será usada en tu contra. Opta por un traje o vestido discreto y formal, en colores que inspiren confianza (gris y azul) y omite el negro (puede ser intimidante) y los colores chillones o estridentes.

Una vez que estés frente a tu entrevistador, compórtate de manera relajada y serena, responde a sus preguntas con respuestas cortas y contundentes, y no agregues nada que no tenga relevancia con el tema a tratar.

Asimismo haz algunas preguntas a tu entrevistador (no demasiadas) en las que demuestres que conoces el giro de la empresa, su filosofía y a su competencia, pero evita alargarte demasiado: impresionarás más a tu interlocutor con frases contundentes que con monólogos extensos.

La imagen que proyectarás si sigues estos consejos no sólo provocará una buena impresión en tu interlocutor, sino también te hará, al modo de un seductor, inolvidable, y puedes estar seguro que te llamarán nuevamente para concertar una nueva entrevista, sólo que en esta ocasión ya no serán ocho los candidatos, sino dos o tres. Y uno de ellos serás tú.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Agencias
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.