inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Grupo Modelo mantendrá su nombre pero Corona deja de ser una marca mexicana

29 de Junio de 2012 • 08:36hs  •  actualizado 08:58hs

AB InBev adquiró acciones de Grupo Modelo por 20 mil mdd.

AB InBev adquiró acciones de Grupo Modelo por 20 mil mdd.
Foto: Reforma

 
Encuesta

¿Qué sentimiento te genera que la marca Corona ya no sea mexicana?

Votar
 

Ciudad de México.- Grupo Modelo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev.

Así lo aclara la empresa tras confirmar el acuerdo con el que AB InBev adquirirá la participación en Grupo Modelo que no posee actualmente por 20.1 mil millones de dólares, equivalente a 278.6 mil millones de pesos, con lo que la alianza será líder en la industria cervecera global.

El presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, dijo que "juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento".

Señaló que "ésta es una operación que nos entusiasma y que llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México.

"El Consejo de Administración de Grupo Modelo considera que esta alianza traerá beneficios muy importantes para todas las partes", abundó.

Asimismo, reiteró que "el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la ciudad de México se mantendrán sin cambio", y Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo, al aportar conocimiento y experiencia.

Carlos Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública que se entregarán en un periodo de cinco años.

De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera de la cervecera belga junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck's.

Considera que surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder, agregó.

Subraya que la alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.

AB InBev ve a México como un mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable; además es la segunda economía en América Latina y tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo, resalta.

Adicionalmente, la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70 por ciento en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011.

De acuerdo con información enviada por la cervecera al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esta operación, la alianza será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares. Las operaciones de la empresa abarcarán 24 países y empleará a 150 mil empleados en todo el planeta.

El director general de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito, comentó que Grupo Modelo fue uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y manifestó su beneplácito por poder evolucionar nuestra larga y exitosa relación en esta alianza.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Notimex
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
  1. El primer productor mundial de cerveza, AB InBev, propietario de Stella Artois y Budweiser, anunció la compra del mexicano Grupo Modelo, conocido sobre todo por su marca Corona, en un nuevo movimiento de consolidación del mercado mundial de esta bebida.
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: Archivo/AFP

  2. Anheuser-Busch InBev reveló que aceptó adquirir a la mexicana por 20,100 millones de dólares en efectivo, en una transacción que aumentará considerablemente la magnitud y dominio de la cervecera más grande en el mundo.
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: Reuters/Infosel

  3. La cervecera belga indicó en un comunicado que acordó con la gerencia de Modelo pagar 9.15 dólares por acción, que representan una prima de 30% respecto al precio del papel poco antes de que apareciera el 22 de junio la noticia sobre un posible convenio. La compañía resultante tendría ventas anuales de 47,000 millones de dólares y tendría 150,000 trabajadores en 24 países.
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: Archivo

  4. El acuerdo conjuntará marcas como Corona, Modelo y Pacífico con Budweiser, Beck y Stella Artois que produce InBev, entre otras.
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: Archivo

  5. El Grupo Modelo conservará su nombre y su sede en México.
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: AP

  6. “Para México, la venta sería una pérdida de un icono por lo que el mercado cervecero quedaría en manos de grupos extranjeros”, coincidieron analistas bancarios días antes del anuncio oficial.
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: Archivo

  7. Corona Extra fue catalogada por la empresa Millward Brown Optimor como la cuarta más valiosa a nivel mundial, de acuerdo con el ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012.
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: Getty Images

  8. Corona Extra es la marca de importación líder en Estados Unidos, título que ostenta desde 1997
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: Getty Images

  9. El acuerdo entre ABI y Grupo Modelo será sometido al acuerdo de las autoridades de la competencia, que podrían preocuparse por el predominio del nuevo conjunto en varios mercados, sobre todo en América del Sur y del Norte, donde será líder en la mayoría de los países
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: GI

  10. El primer trimestre del 2012, Modelo mostró un crecimiento de 11% respecto del año anterior. El consumo per cápita en México es de 57 litros al año, frente a 78 en Estados Unidos y 107 en Alemania.
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: Getty Images

  11. GMODELO fue fundado en 1925, cuenta con una capacidad instalada de 70 millones de hectolitros anuales de cerveza; con ocho plantas cerveceras enfocadas al mercado de exportación, tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta seis marcas y tiene presencia en 180 países; además opera la planta cervecera más moderna del mundo “La Compañía Cervecera de Coahuila”.
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: Archivo

  12. Grupo Modelo, creador de Corona, fue fundada por la familia Aramburuzabala.
    29  de  Junio  de  2012
    Foto: Archivo