inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Reservas internacionales bajan tras ocho semanas en niveles históricos

31 de Julio de 2012 • 08:43hs  •  actualizado 08:50hs

Hay una reducción semanal de 135 millones de dólares.

Hay una reducción semanal de 135 millones de dólares.
Foto: Archivo

Ciuda d de México.- Al 27 de julio de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 158 mil 918 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 135 millones de dólares, su primera baja tras ocho semanas consecutivas en nivel máximo histórico.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 16 mil 442 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, explicó que la baja semanal las reservas internacionales fue resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios, de 281 millones de dólares.

Asimismo, abundó, la variación de las reservas internacionales en la semana del 23 al 27 de julio se debió a un incremento de 146 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 323 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 746 mil 033 millones de pesos, que implicó una variación anual de 17.3 por ciento.

Dicha cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de julio significó una disminución de 17 mil 459 millones de pesos en el transcurso de 2012, detalló.

El instituto central explicó que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de las elecciones federales en el país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se diluirá a lo largo del tiempo.

Subrayó que en el periodo del 23 al 27 de julio de 2012, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por cinco mil 685 millones de pesos.

Expuso que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por nueve mil 173 millones de pesos.

También, agregó el banco, por una contracción resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares con precio mínimo por parte del Banxico, ya mencionada, por el equivalente a tres mil 811 millones de pesos, y una expansión por 323 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Notimex
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.