inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Condusef alerta sobre asesores de finanzas personales falsos

01 de Agosto de 2012 • 18:32hs  •  actualizado 18:40hs

proporcionar información financiera personal es riesgoso

proporcionar información financiera personal es riesgoso
Foto: Archivo

México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la existencia de asesores de finanzas personales falsos, quienes acceden a información sobre el patrimonio poniendo en peligro la seguridad.

De acuerdo con el organismo, entre estas personas se encuentran promotores de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ex trabajadores bancarios o de casas de bolsas, agentes de seguros, contadores, entre otros.

Refirió que elegir a la persona a la que se le permitirá conocer las intimidades en el manejo del dinero, debe tomarse tan en serio como escoger un médico o abogado, "pues la formación del patrimonio y tu seguridad personal están en juego".

La Condusef comentó que un asesor de finanzas personales debe contar con una carrera específica, y afín al área de finanzas o economía, conocer todos los instrumentos que ofrecerá, no sólo los de la empresa que pueda representar, y antes que nada, identificar las necesidades del cliente para sugerirle los productos adecuados.

A decir del organismo, es indispensable conocer al asesor antes de contratarlo, consultar su currículum, pedirle referencias, que no sólo tenga éxitos académicos sino referencias profesionales.

Asimismo, aconsejó no decir sí a la primera, a quien ofrezca determinado producto, aceptar una tarjeta, un seguro o cambiar de Afore.

Recordó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, entre otras disposiciones compromete a que las entidades financieras ofrezcan mayor, y sobre todo mejor información.

El reto ahora, subrayó, es aprovechar y utilizar la información a favor para que se tome mejores decisiones y a partir de ello, cotejar la información que se tenga con la opinión que pudiera dar otro asesor para que siempre se tome decisiones con conocimiento.

La Condusef recomendó no brindar datos financieros en la primera cita; observar si el asesor plantea los riegos de cada transacción o escenario, y no solamente las ventajas (desconfíar si sólo está apresurado en hacer una venta o colocar un producto).

Pedir otra opinión antes de firmar cualquier documento; solicitar siempre comprobantes de transacciones, estados de cuenta y contratos; eliminar toda posibilidad de pagos en efectivo, así como usar cheques o traspasos electrónicos.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Notimex
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.