inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Carlos Slim promueve "modelo predatorio" de negocios, afirman en EU

06 de Agosto de 2012 • 15:53hs  •  actualizado 15:59hs

Realizan protesta contra el magnate mexicano.

Realizan protesta contra el magnate mexicano.
Foto: Archivo

Nueva York, EU.- Una coalición de políticos locales y movimientos sociales alertaron hoy a los habitantes de esta ciudad contra lo que consideraron la expansión del "modelo predatorio" de negocios del magnate mexicano Carlos Slim.

Asimismo anunciaron una manifestación y boicot, que comenzará este martes y durará cuatro días, en contra de los almacenes Saks Fifth Avenue, de los que Slim posee una participación de 16 por ciento.

"Es un esfuerzo de concienciación para que los neoyorquinos entiendan que un accionista de las tiendas Saks está envuelto en prácticas que no necesariamente son benéficas para la clases trabajadora ni para muchos ciudadanos", dijo Adriano Espaillat, senador local de Nueva York.

Primer estadunidense de origen dominicano en ser electo al Senado local, Espaillat indicó en declaraciones a Notimex que el modelo de negocios seguido por Slim es "predatorio", profundiza la desigualdad en el ingreso y "asalta los derechos de los trabajadores".

"Señalo a los neoyorquinos que ese dinero que forma parte de su emporio ha penetrado ya la costa este de los Estados Unidos, como ha hecho en Puerto Rico, República Dominicana, Centro América y muchos países de América del Sur, además de México", afirmó.

Además de Espaillat, estuvo presente el asambleísta local Robert Rodríguez Jr. en la presentación de la coalición "Dos países, una voz", formada en protesta contra las supuestas "prácticas monopolísticas" de Carlos Slim.

La acción, en el centro comunitario La Fuente, en Manhattan, fue organizada por el movimiento social Ocupa Wall Street, creado en septiembre pasado para denunciar la corrupción, la avaricia capitalista y la desigualdad en los ingresos.

"Carlos Slim está exportando el modelo que creó en México, que fue construido a costa de los pobres, cobrando precios excesivamente altos y brindando servicios inadecuados a los países de América Latina y Europa", explicó Juan José Gutiérrez, líder de la coalición.

Durante la conferencia de prensa, Gutiérrez también denunció los presuntos altos costos que pagan los latinos para llamar de Estados Unidos a sus países de origen si utilizan los servicios ofrecidos por las empresas de Slim.

En tal sentido, Rubén Díaz, presidente del condado del Bronx, expresó en un mensaje a los medios: "ya no podemos permitir que el imperio de Slim se siga expandiendo al mismo tiempo que el pueblo de México sigue sufriendo. Sus prácticas no se pueden tolerar".

Durante la acción de este lunes estuvieron representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Nueva York, en tanto que el movimiento #YoSoy132, que originalmente había apoyado el evento, se deslindó mediante un comunicado.

Sin embargo, uno de sus representantes, Antonio Attolini Murra, envió una misiva en la que asentó que la acción de este lunes "no es ajena a los horizontes de lucha de la Asamblea local del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) del movimiento #YoSoy132".

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Notimex
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.