inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 México vende menos autos a Latinoamérica tras trabas de Brasil y Argentina

06 de Agosto de 2012 • 18:44hs  •  actualizado 19:33hs

Exportaciones de vehículos mexicanos a AL se redujeron en 7.5% en julio

Exportaciones de vehículos mexicanos a AL se redujeron en 7.5% en julio
Foto: Archivo

Las exportaciones de vehículos mexicanos a Latinoamérica se redujeron en 7,5% en julio después de que Brasil alcanzara un acuerdo con México para limitar temporalmente el comercio de autos y de que Argentina pusiera fin a un tratado comercial, informó el lunes el sector.

"Los cupos de Brasil se empiezan a agotar y con Argentina tenemos un decreto desde el mes anterior que canceló las preferencias arancelarias", dijo en rueda de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.

Aunque las ventas totales al exterior de vehículos mexicanos crecieron en julio, 5,8% hasta alcanzar las 208.151 unidades, las ventas a Latinoamérica (el segundo mayor destino de esta industria detrás de Estados Unidos) bajaron de 22.937 autos en julio de 2011 a 21.223 el mes pasado.

No obstante, "en los primeros siete meses del año, Brasil sigue siendo nuestro principal destino de exportación y Argentina el segundo", dentro de la región, sostuvo Solís.

En marzo pasado, México cedió a las presiones de Brasil para renegociar un acuerdo de 2002 que autorizaba el comercio de autos y partes libres de impuestos y aceptó poner limitaciones a este rubro durante un periodo de tres años.

En junio, Argentina decidió suspender unilateralmente un acuerdo de complementación económica con México, también de 2002, debido al importante déficit que registraba en el comercio bilateral, fundamentalmente por los resultados del sector automotriz.

México, cuarto exportador mundial de automóviles, acumuló unas ventas al exterior de 881.853 unidades durante los siete primeros meses del año, 11,3% más que en el mismo lapso de 2011.

Las exportaciones a Latinoamérica crecieron 13,9% durante ese periodo, con un total de 226.321 autos vendidos, cifra sólo superada por Estados Unidos, con 881.853.

pap/jg/dg

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX


Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.