inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 ICA cumple 20 años en Wall Street optimista sobre futuro de economía mexicana

20 de Agosto de 2012 • 17:31hs  •  actualizado 19:22hs

ICA en Wall Street

ICA en Wall Street
Foto: Archivo

Ciudad de México.- La mayor empresa de ingeniería y construcción de México, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), celebró hoy su vigésimo aniversario en Wall Street en un momento en que, pese a los riesgos que implica la crisis de deuda europea, ve con optimismo la situación económica del país.

"Creo que la coyuntura en México es bastante favorable, si se descarrila Europa pues ahí nos pega a todos, pero en posición relativa creo que estamos bastante bien siendo los vecinos de Estados Unidos y con el nuevo Gobierno totalmente consciente de las decisiones de infraestructura que necesitamos", dijo hoy a Efe el consejero delegado de la firma, Alonso Quintana.

El mexicano, acompañado del presidente de ICA, Bernardo Quintana, y de más de una decena de directivos de la compañía, fue este lunes el encargado de dar el martillazo con el que se ponen fin a las contrataciones en la bolsa de Nueva York (NYSE) durante la tradicional ceremonia de clausura de esa plaza financiera.

Así festejaron que hace ya dos décadas que la constructora mexicana empezó a cotizar en Wall Street, un periodo que ha proveído a ICA de la "transparencia y seriedad" necesarias para "sacar adelante los proyectos de infraestructura más grandes del país", añadió Quintana.

El directivo, que por el momento no estudia nuevas emisiones de acciones en la bolsa neoyorquina, también reconoció que cotizar en Wall Street ha presentado múltiples desafíos, puesto que cada trimestre la firma tiene que presentar sus resultados financieros, que son analizados en profundidad por los inversores.

Quintana reconoció que la deuda que acumula ICA ha estado limitando el precio de sus acciones en el parqué neoyorquino, donde hoy cerraron con una subida del 1,27 %, hasta los 7,16 dólares cada una.

"Hemos estado en la fase más importante de la historia de ICA en cuanto a inversiones, invirtiendo entre 1.500 y 2.000 millones de dólares al año en proyectos de infraestructura, pero ahora que estos proyectos están en su fase final, que entran en la fase de operación, se frena la acumulación de deuda y empiezan los ingresos", aseguró.

El director ejecutivo de ICA, una firma que en lo que va de año acumula una subida del 49,79 % en la bolsa neoyorquina, reconoció que "el contexto global está complicado", pero manifestó que el mercado externo que más afecta a la constructora, el estadounidense, se encuentra "estable" y tiene "buenas perspectivas".

Por ello, es optimista sobre el futuro económico mexicano y sus oportunidades de negocio, gracias también a que, a su juicio, el virtual ganador de las pasadas elecciones mexicanas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, es "consciente" de las necesidades de infraestructura del país.

"Peña Nieto como gobernador del estado de México invirtió mucho en infraestructuras, tiene el concepto muy claro y va a ser objetivo hacia lo que le propongan", concluyó Quintana. EFE

tme/elr/cav

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

EFE
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.