inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Mexichem busca control total de la cadena cloro-vinilo

06 de Septiembre de 2012 • 08:58hs  •  actualizado 09:06hs

Ciudad de México.- El anuncio sobre la intención de Mexichem (MEXCHEM) de firmar un "joint venture" con Occidental Chemical (OxyChem) se suma a la asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), primera operación de este tipo con la paraestatal, las cuales tienen como finalidad la consolidación de la cadena cloro- vinilo.

En entrevista con INFOSEL en julio de 2011, Don Antonio del Valle, fundador de MEXCHEM, explicó que al inicio o al final de la cadena de la industria petroquímica nacional siempre se tiene que negociar con Pemex, por lo que una asociación con la paraestatal es un buen paso para mejorar la industria petroquímica nacional.

Pemex es el principal productor en México de VCM (monómero cloruro de vinilo), materia prima fundamental para la cadena cloro-vinilo de MEXCHEM.

El origen de dicha cadena comienza con la sal, la cual es convertida en cloro y sosa, insumos que requieren de VCM para convertirse en resinas de PVC y compuestos de PVC, de los cuales se obtienen productos como tubos, juguetes, pelotas, envases y mangueras.

Así mismo, los insumos base se utilizan en jabones, cremas, detergentes, y shampoo; otro uso del cloro y la sosa es su función como agente en el tratamiento de aguas, entre otros.

Por su parte, el joint venture con OxyChem contempla la construcción de un cracker basado en etano para producir aproximadamente 500 mil toneladas de etileno por año, las cuales serán utilizadas por la compañía estadounidense para la producción de un millón de toneladas métricas de VCM, que serán vendidas a MEXCHEM bajo un contrato de suministro a largo plazo.

OxyChem es líder en Estados Unidos en la manufactura de químicos básicos y vinilos esenciales, como son: las resinas de PVC, cloro y sosa caústica, ocupando el lugar número uno en la industria y hasta el tercero en el mundo. OxyChem fue establecida en 1987, al igual que el conglomerado mexicano, su estrategia de crecimiento se basa en adquisiciones y asociaciones estratégicas.

Mexchem abundó que tanto con la asociación con Pemex como el joint venture con OxyChem busca garantizar el abastecimiento de VCM requerido para sus operaciones.

Al respecto, los analistas coincidieron que ambas operaciones le permitirán al conglomerado petroquímico mexicano consolidar la cadena cloro-vinilo, ya que tendrá acceso directo a una de las principales materias primas para la división.

"Este joint Venture complementaría la coinversión que MEXCHEM planea realizar con Pemex en la planta de Pajaritos", señaló Grupo Financiero Monex en un análisis.

Para MEXCHEM la cadena cloro-vinilo representó el 35% del total de sus ingresos en el segundo trimestre de 2012, superada por la participación de la cadena de soluciones integrales, la cual contribuyó con el 48% en el total de los ingresos, debido a la adquisición de Wavin en dicho periodo.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

InfoSel Financiero
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.