inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Presidencia mexicana del G20 fortaleció estructura financiera mundial

20 de Septiembre de 2012 • 13:32hs  •  actualizado 13:38hs

Entregará México buenas cuentas: SHCP

Entregará México buenas cuentas: SHCP
Foto: Archivo

México.- La principal contribución de la presidencia mexicana del Grupo de los 20 (G20), que concluye a finales de noviembre, fue el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez Regordosa, afirmó que México entregará muy buenas cuentas del año que presidió este foro de cooperación mundial, pues todos los objetivos que se establecieron desde el inicio del encargo se pudieron cumplir de forma transparente.

Además, el proceso del G20 ha servido como "un punto de inflexión sobre la percepción del país en el exterior", pues permitió corroborar que en materia macroeconómica México está creciendo bien, sin desequilibrios, en un entorno internacional complejo, destacó.

En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que pese a las situaciones complicadas que ha atravesado el país a causa de las crisis del pasado, demostró que está bien legitimado para conducir discusiones, facilitar el diálogo y propiciar acuerdos.

Comentó que los presidentes y primeros ministros del G20 que participaron en la Cumbre de Líderes que se realizó en Los Cabos, Baja California, en junio pasado, regresaron a sus países con una buena impresión y eso ha ayudado a que se hable bien de México en el exterior.

Opinó que la principal contribución de la presidencia mexicana del G20, que concluye a finales de noviembre, ha sido el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, "ese es un entregable claramente atribuible a la presidencia de México".

Señaló que diversas instituciones salieron fortalecidas de la presidencia mexicana del G20, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), con mayores recursos por 450 mil millones de dólares por la vía de préstamos bilaterales, y un mandato ampliado, entre otros aspectos.

También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispondrá de más recursos y se establecerá una red de funcionarios para la discusión de la protección de los usuarios de los servicios financieros alrededor del mundo, entre otras acciones.

"Todo eso nos da una arquitectura financiera internacional más sólida", agregó Rodríguez Regordosa, al anunciar que este fin de semana se llevará a cabo en esta ciudad una nueva reunión viceministros de finanzas y subgobernadores de bancos centrales del G20.

Señaló que esta reunión forma parte de las acciones posteriores a la Cumbre de Líderes del G20, en donde se lograron acuerdos y compromisos en distintos ámbitos a los que hay que dar seguimiento para su implementación y cumplimiento.

Ahora, dijo, se preparará el cierre de la presidencia mexicana del G20, avanzando en el análisis de la situación macroeconómica internacional, pues aún existen vulnerabilidades, sobre todo en Europa, mientras que Estados Unidos enfrenta una situación fiscal difícil.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público mencionó que en esta reunión, a celebrarse este 23 y 24 de septiembre en Palacio Nacional, se empezará a discutir la transición que hará México de la presidencia del G20 a Rusia durante 2013.

Previo a la reunión viceministros de finanzas y subgobernadores de bancos centrales, este viernes y sábado se efectuará un seminario para abordar los temas de relevancia del G20, organizado de forma conjunta por la SHCP, la UNAM y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Indicó que en este seminario habrá distintos páneles de discusión sobre temas como la situación económica mundial, la arquitectura financiera internacional, los retos en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales.

Se contará con la participación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, del Premio Nobel de Economía y profesor del Instituto Tecnológico de Masachussets, Peter Diamond, y del profesor de la Universidad de Chicago, Harald Uhlig, entre otros.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Notimex
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.