inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Australia se consolida como la 12 economía mundial

09 de Octubre de 2012 • 02:14hs

Rocío Otoya

Sídney (Australia), 9 oct (EFE).- Australia se ha consolidado como la 12 economía mundial al superar a España, México y Corea del Sur en relación al producto interior bruto (PIB), según el Gobierno australiano, con sólidas políticas fiscales y el "boom" de la minería.

El secretario del Tesoro australiano, Wayne Swan, indicó hoy en un comunicado que Australia ha demostrado que es un "protagonista notable del mundo desarrollado", al comentar el último informe semestral Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Swan enfatizó que el PIB nacional ha registrado 21 años consecutivos de crecimiento, un récord que no ha sido igualado por ninguna de las economías avanzadas.

Las economías de España, México y Corea del sur, por el contrario, han caído casi un 5 % desde 2007.

En el documento divulgado en Tokio, el FMI revisó al alza el crecimiento del PIB australiano para este año hasta el 3,3 %, pero rebajó su expectativa para el próximo período al 3 %.

El organismo internacional pronosticó un crecimiento global del 3,3 % en 2012 y del 3,6 % en 2013, dos y tres décimas menos respectivamente de lo que calculaba en julio, alertando de que los riesgos de una gran desaceleración mundial son "alarmantemente altos".

Para Australia, el impacto se traduciría en un desplome de los precios del hierro, el carbón y otros minerales, así como una caída en el ingreso nacional y un aumento del desempleo, según el diario financiero The Australian Financial Review.

A pesar del panorama desolador, el economista Alexis Esposto cree que los pronósticos del FMI para Australia reflejan que la economía nacional "va mejor de lo que se esperaba" y sólo ha contraído un leve "resfriado" frente a la "fuerte pulmonía" que supone la crisis financiera en Europa.

El analista australiano de origen argentino dijo a Efe que la economía australiana mantiene su fortaleza porque ha sabido aprovechar la demanda, así como el crecimiento económico en China, y ha contado con una buena política económica, un sistema bancario sólido y un fuerte sistema de instituciones públicas.

Con esos elementos, ha podido convertirse en la décimo segunda economía mundial, afirmó este académico de la Universidad tecnológica Swinburne, sita en la ciudad australiana de Melbourne.

Esposto también opinó que el avance de Australia también se debe a que otros países, como México y España, uno de los más golpeados por la crisis de la deuda en Europa, "no han funcionado tan bien como se esperaba".

Por otro lado, el FMI alertó de una eventual "gran desaceleración" de la economía mundial, aunque las autoridades australianas esperan salvar los logros económicos obtenidos en las últimas décadas.

Según Esposto, autor junto a Fernando Tohme del libro "Apartándose: Los caminos del desarrollo divergente de Argentina y Australia", Latinoamérica, que crecerá un 3,2 % en 2012 y un 3,9 % en 2013, debe tomar nota del modelo australiano.

Para el analista, Australia ha podido capear las crisis por la fortaleza, independencia y credibilidad que tienen sus instituciones gubernamentales y fiscales, como el Banco de la Reserva Australiana, a lo que se suma un servicio público altamente eficaz.

El académico subrayó que muchos países latinoamericanos tienen un "bajo respeto a las instituciones" y citó el ejemplo argentino, cuando su Banco Central quiso disminuir la circulación del dinero y "algunas provincias hicieron su propia moneda, dándole una bofetada a esta entidad reguladora". EFE

wat/grc/ltm

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

EFE
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.