inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Exportaciones mundiales de café sube en octubre: OIC

30 de Noviembre de 2012 • 21:08hs

(Reuters) - Las exportaciones mundiales de café subieron más de un 17 por ciento en octubre en comparación interanual, aunque cayeron los envíos del mayor productor mundial Brasil, dijo el viernes la Organización Internacional del Café (OIC).

Las exportaciones de café robusta siguieron aumentando gracias a la creciente demanda, mientras que las ventas de arábica, la variedad generalmente más cara y de mayor calidad entre ambas, subieron levemente, mostraron los datos de la OIC.

Las exportaciones totales crecieron a 8,88 millones de sacos de 60 kilos en octubre, un alza del 17,3 por ciento respecto a 7,57 millones en igual periodo del año pasado.

Las ventas de robusta mostraron su mayor avance, con un alza del 52,7 por ciento, a 3,54 millones de sacos, mientras que las exportaciones de la variedad arábigo subieron apenas el 1,6 por ciento, a 5,33 millones de sacos.

Octubre es el primer mes del ciclo cafetero 2012/13.

Por otra parte, los envíos de café desde Brasil cayeron, debido a que los productores no han liberado sus granos a la espera de que suban los precios del mercado, dijeron operadores.

Las exportaciones del grano brasileño bajaron cerca de un 3,2 por ciento, a 2,98 millones de sacos, los del colombiano subieron un 1,2 por ciento, a 643,059 sacos y los de otros productores treparon un 11,4 por ciento, a 1,71 millones.

El mercado de futuros ha caído más de un 50 por ciento desde un nivel máximo de 34 años que alcanzó en mayo del 2011 de más de 3 dólares por libra.

El mercado se encuentra ahora en niveles vistos hace dos años y medio, y el contrato referencial cerró el viernes con una baja de un 3,7 por ciento a 1,5060 dólares por libra.

La remontada de 11 meses más que duplicó el costo del contrato de futuros de la variedad arábica cuando alcanzó su punto más alto en el 2011.

Los caficultores no sólo subieron sus precios minoristas para lidiar con los crecientes costos del café verde, sino que muchos alteraron o crearon nuevas mezclas para incorporar granos de variedad arábica de menor precio o incluso de la más económica variedad robusta.

Vietnam, el mayor productor de la variedad robusta en el mundo, duplicó sus exportaciones en octubre, mostraron datos de la OIC, vendiendo 1,95 millones de sacos comparados con los 975.000 sacos de octubre del 2011.

Las exportaciones de robusta de Brasil en octubre, sin embargo, cayeron a 56.640 sacos, un brusco desplome de un 76 por ciento respecto al año previo, reportó la OIC.

Sus granos arábica, de mayor calidad, también vieron caer sus exportaciones a 10,741 sacos, un 86 por ciento menos que en octubre del 2011.

Los agricultores brasileños podrían verse obligados a vender pronto en mayores cantidades. Los préstamos anuales que el fondo gubernamental Funcafé realizó a los caficultores antes de la cosecha, para cubrir sus costos mientras esperaban cosechar y vender los granos, comenzarán a vencer en diciembre. Eso podría presionarlos para que vendan.

Los productores han solicitado que el Gobierno suspenda el cobro de los préstamos hasta que cafés de granos de alta calidad lleguen a unos 400 reales (190 dólares) por cada saco de 60 kilogramos, desde los 340 reales actuales. Una fuente del Gobierno confirmó a Reuters que las autoridades están estudiando la propuesta.

Los caficultores, representados por el Consejo Nacional del Café (CNC), regularmente presionan al Gobierno para que intervenga cuando los precios caen, incluyendo propuestas para comprar y almacenar grandes porciones de la cosecha. Pero medidas tan extremas han sido rechazadas en el pasado.

(Reporte de Nigel Hunt en Londres, Marcy Nicholson en Nueva York y Peter Murphy en Brasilia)

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX


Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.