inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Farmacéuticos temen que TPP afecte bajo costo de remedios

01 de Marzo de 2013 • 08:44hs  •  actualizado 08:48hs

La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, a través del asesor del Directorio, el abogado José Luis Cárdenas, aseguró que nuestro país está poniendo en serio riesgo el acceso por parte de los chilenos a medicamentos de bajo costo, si es que firma el Acuerdo Transpacífico (TPP) en las actuales condiciones, que hoy está negociando con 10 países.

"Este tratado representa un gran peligro en la futura disponibilidad y acceso a medicinas genéricas para los chilenos, ya que Estados Unidos, pretende flexibilizar las condiciones para la obtención de patentes para sus empresas sin los debidos contrapesos. Entre otras exigencias, busca eliminar las oposiciones a patentes; reconocer protección a métodos de tratamiento que no constituyen invenciones; y, establecer el denominado Linkage que limita la concesión de registros sanitarios de medicamentos", indicó Cárdenas.

La próxima ronda tendrá lugar en Singapur entre el 3 y el 13 de marzo, mientras que la firma del TPP se espera que ocurra en octubre de este año. Por ello, el asesor de la entidad gremial enfatizó la importancia de que el TPP "contemple los debidos contrapesos tales como incentivos económicos para anular patentes y protección de datos de prueba que hayan sido mal concedidos".

Asimismo, Cárdenas explicó que hoy en Chile existe la posibilidad de presentar oposiciones ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), cuando las empresas que fabrican genéricos consideran que las solicitudes de patentes farmacéuticas, por parte de los laboratorios que generan medicamentos de marca, son poco sustanciales y justificadas.

El abogado agregó que "las principales razones del rechazo de este tipo de peticiones dicen relación con presentaciones poco novedosas, formulaciones y/o composiciones triviales carentes de inventividad, métodos de tratamiento expresamente prohibidos de patentar, procesos usados en productos ya conocidos, entre otras".

De igual manera, el asesor del Directorio de Asilfa informó que sólo en una semana, la última de diciembre, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) rechazó 69 patentes que habían sido presentadas por empresas farmacéuticas internacionales, de los 71 fallos notificados por el organismo, que habían sido objeto de oposiciones por parte de laboratorios locales. De este total, ASILFA presentó 66 oposiciones con el fin de evitar que se constituyan monopolios que podrían afectar el acceso a medicinas alternativas de menores precios para la población.

Entre los productos amparados por las patentes últimamente rechazadas destacan moléculas y/o principios activos tales como: Naproxeno, analgésico de uso general; Hormona del Crecimiento; Cetirizina y Desloratadina, fármacos utilizados para el tratamiento de alergías; Amlodipino, Desventafaxina, Carbazepina, Simvastatina, Dabigatran, Pramipexol, Milnaciprán, entre otros.

Finalmente, el asesor de Asilfa hizo un fuerte llamado a las autoridades nacionales a no firmar el TPP, debido a que podría relajar las exigencias para otorgar patentes farmacéuticas con serio riesgo para el acceso a medicamentos de bajo costo por parte de los chilenos. "Es un deber de los negociadores chilenos evitar que se suscriba un tratado de esta naturaleza, en las actuales condiciones, y las autoridades políticas deben tener la voluntad de impedir que ello ocurra", aseguró José Luis Cárdenas.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX


Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.