inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 (SHCP) INCORPORA R. FINANC. COMISIONISTAS A SOFIPOS Y SCAPS-R

24 de Abril de 2013 • 08:08hs

Se retransmite el servicio enviado al ticker de Infosel el día 23 de abril a las 19:12 horas.

MÉXICO, Infosel, abril. 24.- Mediante la extensión de servicios financieros a través de las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPs), las autoridades implementarán los mecanismos para lograr la expansión del crédito, indica el decreto dos de la Reforma financiera, filtrada este martes.

De acuerdo con la exposición de motivos del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y La Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, se indica que estas figuras proporcionarán servicios financieros a sectores y comunidades que se encuentren alejadas, y que por lo mismo carezcan de ellos, mediante la contratación con terceros, comisionistas, para su operación.

Esta adición causará un impacto favorable en la estrategia que se lleva a cabo en materia de inclusión financiera, especialmente para la población que se ubica en las zonas más alejadas del país y de difícil acceso. Al mismo tiempo, la iniciativa propone establecer límites individuales y agregados a las operaciones que se realicen a través de los comisionistas, a efecto de disminuir riesgos para los usuarios de las Sociedades Financieras Populares y de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrá ordenar la suspensión parcial o total, temporal o definitiva, de la prestación de dichos servicios o comisiones en caso de incumplimiento a la Ley. De esta forma, se pretende otorgar mayor seguridad jurídica a las Sociedades que los contraten. Estará facultada, para efectuar actos de supervisión, inspección y vigilancia respecto de los prestadores de servicios o comisionistas que las Sociedades contraten.

Por ello, se facultará a la CNBV, para difundir a través del sitio electrónico que en la red mundial denominada Internet las resoluciones que emita como consecuencia de la substanciación de los procedimientos administrativos de sanción a las entidades de ahorro y crédito popular.

En materia de sanciones las empresas establecerán programas de autocorrección a los que podrán sujetarse las entidades de ahorro y crédito popular por violaciones a lo previsto en la Ley, a fin de reconocer la figura que en otras jurisdicciones existe.

Adicionalmente, se robustecerá el régimen de intercambio de información de las autoridades financieras nacionales entre sí y con autoridades financieras del exterior, según sea el caso, a fin de que cuenten con atribuciones amplias, pudiendo proporcionar a las autoridades financieras del exterior información protegida por disposiciones de confidencialidad en el entendido de que deberá existir un acuerdo en donde se contemple el principio de reciprocidad.

Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Redactor: ALEJANDRO ASCENCIO Correo Electrónico: alejandro.ascencio@infosel.com Teléfono: (55)15002550 ext: 118

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

InfoSel Financiero
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.