0

Bruselas revisa al alza las previsiones de crecimiento para el Reino Unido

13 feb 2017
07h48
  • separator
  • comentarios

La Comisión Europea (CE) elevó hoy las previsiones de crecimiento para la economía del Reino Unido, que estima registrará un aumento de su PIB del 1,5 % este año, cinco décimas más que en su última proyección.

Para 2018, Bruselas mantiene la perspectiva de crecimiento en el 1,2 %, según las previsiones macroeconómicas de invierno presentadas hoy por el Ejecutivo comunitario.

Así, la CE sigue pronosticando una desaceleración del crecimiento de la economía británica pero se muestra más optimista que en noviembre, cuando presentó sus previsiones de otoño, las primeras tras el referéndum británico para dejar la Unión Europea (UE).

En ellas, el Ejecutivo comunitario rebajaba casi a la mitad las perspectivas de crecimiento del Reino Unido para el 2017, que situaba en un 1 % frente al 1,9 % de su pronóstico previo a la victoria del "brexit" en la consulta de junio de 2016.

En su informe, la CE asegura que el impacto del voto del referéndum en la tasa de crecimiento "aún tiene que sentirse" y señala que las cifras trimestrales permanecen estables respecto a años anteriores, lo que sugeriría que la economía "ha mantenido su impulso" desde junio de 2016.

Pese a esto, la CE advierte de que es muy posible que la inversión empresarial en el Reino Unido se vea "afectada de forma adversa" por la "incertidumbre persistente", a la vez que se debilitará el crecimiento del consumo privado.

Además, la futura salida del Reino Unido de la UE "sigue suponiendo un importante riesgo a la baja" para ese país "y en menor medida para el conjunto de la economía europea", alerta Bruselas.

Por otra parte, el déficit británico continua cayendo y se situó en un 3,4 % del PIB al cierre de 2016, una tendencia que la CE prevé que se mantenga en los próximos años hasta registrar un 2,8 % en 2017 y un 2,5 % en 2018.

La inflación sigue con tendencia alcista y se situará en un 2,5 % en 2017 y en un 2,6 % en 2018, por encima del objetivo previsto por el Banco de Inglaterra, que pretendía mantenerla en un 2 %.

Tras varios años de caída constante, la tasa de desempleo se situó en un 4,9 % en 2016 y se elevará al 5,2 % en 2017 y al 5,6 % en 2018.

Por último, la deuda pública cerró 2016 en un 87,5 % del PIB y el Ejecutivo comunitario estima que caerá de forma continuada durante los años 2017 y 2018, hasta el 87 % y el 86 % del PIB, respectivamente.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad