0

Economía europea crecerá, aunque marcada por Trump, elecciones y el "brexit"

13 feb 2017
07h09
  • separator
  • comentarios

La economía de la Unión Europea crecerá este año y el siguiente, aunque marcada por la incertidumbre sobre los planes de la nueva Administración estadounidense, las elecciones en distintos países europeos y el futuro "brexit", según las previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea.

Los tres factores suponen riesgos "excepcionales" y pueden tener un "fuerte" impacto en esas proyecciones, reconoce el Ejecutivo comunitario en su informe de hoy, que revisa al alza el crecimiento del PIB para la eurozona y la UE, prevé que el paro siga cayendo y que el consumo privado se mantenga como motor de la recuperación.

En particular, Bruselas augura un crecimiento del PIB en la eurozona del 1,6 % en 2017 y 1,8 % en 2018, frente al 1,5 y 1,7 % de las proyecciones de otoño, mientras que para la UE prevé un aumento del 1,8 % en los dos años (frente al 1,6 % y 1,8 %, respectivamente).

El "esperado brusco giro en las políticas estadounidenses" es uno de los motivos de incertidumbre en los que insiste la CE, acompañado de las elecciones que tendrán lugar en Holanda en marzo, así como en Francia en mayo y en Alemania en septiembre, donde los partidos euroescépticos podrían mejorar sus resultados con respecto a anteriores comicios.

Además, la futura salida de Reino Unido de la UE "sigue suponiendo un importante riesgo a la baja" para ese país "y en menor medida para el conjunto de la economía europea", advierte Bruselas.

Añade que pese a que Reino Unido ha mantenido un crecimiento fuerte del PIB desde el referéndum del pasado junio, se espera que siga aumentando la incertidumbre política relacionada con los escenarios de salida de la Unión y que ello incida sobre "la actividad económica".

Bruselas augura para Reino Unido una caída del crecimiento del PIB que pasaría del 2,0 % en 2016 al 1,5 % este año y al 1,2 % en 2018.

Entre las grandes economías, la alemana crecerá el 1,6 % este año, y el 1,8 el próximo; la francesa el 1,4 % y el 1,7 %, respectivamente; la italiana el 0,9 % y el 1,1 %; la española el 2,3 % y el 2,1 %; y la británica el 1,5 % y el 1,2 %.

Grecia, pendiente del cierre de la segunda revisión de su rescate, se espera que tenga un crecimiento del 2,7 % en 2017 y del 3,1 % en el ejercicio próximo.

A nivel global, las perspectivas para las economías más avanzadas fuera de la Unión han mejorado en los últimos meses, según la CE debido a las expectativas de un estímulo fiscal en Estados Unidos, que han resultado en unas tasas de interés más altas a largo plazo y a la subida del dólar estadounidense.

El Ejecutivo comunitario destaca las perspectivas de crecimiento económico en los dos próximos años en todos los Estados miembros, algo que no ocurría desde 2008.

No obstante, admite que la subida del dólar estadounidense y unas tasas de interés más altas a largo plazo podrían aumentar las diferencias en el crecimiento entre Estados.

Por otra parte, la CE prevé un aumento de la inflación en la zona euro, que pasaría del 0,2 % en 2016 al 1,7 % en 2017 y el 1,4 % en 2018.

En la UE, se espera que la inflación crezca del 0,3 % en 2016 al 1,8 % en 2017 y el 1,7 % en 2018.

La recuperación económica continúa teniendo un efecto positivo sobre los mercados laborales tras las reformas estructurales en distintos Estados miembros, indica el documento, que añade que se espera que el empleo se mantenga fuerte, aunque menos dinámico en 2017 y 2018.

Sobre el paro, Bruselas augura una caída de la tasa en la eurozona del 10,0 % en 2016 al 9,6 % este año y al 9,1 % en 2018.

En toda la UE, se espera que baje del 8,5 % en 2016 al 8,1 % en 2017 y al 7,8 % en 2018, lo que supone los niveles más bajos desde 2009.

Por último, Bruselas espera que el déficit público en la eurozona baje del 1,7 % del PIB el pasado año al 1,4 % en 2017 y 2018.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo en rueda de prensa que la economía europea ha demostrado ser resistente a las perturbaciones del último año.

No obstante, advirtió, con una incertidumbre a niveles tan altos, "es más importante que nunca que utilicemos todas las herramientas políticas para apoyar el crecimiento" y subrayó que habrá que asegurar que los beneficios del crecimiento se sientan en todas partes en la zona euro y en todos los segmentos de la sociedad.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad