2 eventos en vivo

¿Qué pueden hacer las tiendas durante el Buen Fin?

No te dejes sorprender durante este tiempo de compras, te decimos que sí y qué no pueden hacer las tiendas en el Buen Fin.

2 nov 2016
19h57
actualizado el 15/11/2016 a las 12h58
  • separator
  • comentarios

Las promociones del Buen Fin pueden resultar engañosas o confusas para los consumidores, pero para que disfrutes de este Black Friday mexicano a lo grande lo ideal es que sepas que existen regulaciones y castigos para las tiendas que quieran abusar de la fecha.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tiene entre sus responsabilidades hacer una revisión de los precios de productos clave dos meses antes del Buen Fin con la finalidad de poder identificar si se trata de una publicidad engañosa o una promoción es inválida.

También la PROFECO tiene un portal dedicado exclusivamente a comparar los precios de las principales tiendas de autoservicio y departamentales, así podrás enterarte por Internet sin necesidad de desplazarte de cuáles son los precios de los productos más consumidos durante este periodo de tiempo.

Foto: iStockphoto

NO SE PUEDE

Las tiendas NO PUEDEN colocar publicidad engañosa. Una de las normas principales es que cualquier establecimiento mercantil tiene que ser muy claro con las ofertas que ofrezca, nunca debería mostrar publicidad engañosa ni en clave ni mucho menos en otro idioma.

Las tiendas NO PUEDEN condicionar la venta de productos. Es decir, los establecimientos no deben pedirte algo a cambio como abrir una cuenta de crédito departamental o comprar otro producto para adquirir un tercero ni cualquier otra condición.

Las tiendas NO PUEDEN anunciar productos inexistentes en tienda. Si el producto que ofrecen no está en existencia no lo deben ofrecer o cambiarlo por otro, si encuentras este tipo de publicidad debes denunciarlo, pues podrían engañar a los consumidores ofreciendo productos más caros o de distinta calidad a los que anunciaron, por ejemplo.


SÍ SE PUEDE

Las tiendas TIENEN que respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento. No pueden invalidad promociones, ni ofertas, ni tarjetas de descuento por ser Buen Fin ni por cualquier otra razón. Los establecimientos, además de ser muy claros con los productos que ofrecen, también deben respetar sus ofertas cabalmente.

Las tiendas TIENEN que informar y respetar términos y condiciones. Los establecimientos deben informar a los consumidores sus términos en un lugar visible o en su página de Internet y respetar el contrato que pactan entre ambas partes.

Las tiendas TIENEN que ofrecer ofertas reales y no inflar los precios y reducir los precios de manera ficticia. No está permitido que una semana antes del Buen Fin, por ejemplo, los establecimientos mercantiles eleven sus precios y más tarde ofrecer ofertas cambiando sólo al precio anterior. Si encuentras algo así, ¡denúncialo!

Si encuentras a alguna tienda rompiendo las reglas, pueden denunciar en el siguiente sitio: http://telefonodelconsumidor.gob.mx . Ahí podrás enviar un correo, hablar con un asesor o chatear de manera instantánea y en tiempo real.

SORIANA ¡Descuentos que vuelan!

LO MÁS VISTO EN TERRATV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad