2 eventos en vivo

Schäuble dice que nadie ha hablado de proteccionismo en un primer encuentro

17 mar 2017
08h59
  • separator
  • comentarios

Baden Baden (Alemania), 17 mar.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que un pequeño grupo de países se ha reunido ya en un encuentro de alto nivel y que "nadie ha hablado de proteccionismo".

Asimismo el ministro de Finanzas alemán no se mostró preocupado por la regulación del sistema financiero porque el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, le ha prometido lo contrario.

Schäuble dijo en la ciudad alemana de Baden Baden, donde hoy y mañana se reúnen los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, que "la discusión no ha sido fácil pero creo que llegaremos a un buen resultado".

Asimismo el ministro alemán manifestó que el convencimiento conjunto de estos países del G20 es que se podrá "mantener la economía mundial en un curso estable" y "limitar las diferentes evoluciones de las economías del mundo para que los efectos para los otros países miembros y para todas las partes de la sociedad sean limitados".

De momento, se han iniciado las negociaciones sobre comercio y Schäuble también está seguro de poder llevar adelante los asuntos tras su reunión con sus colegas de EEUU y China, incluso, en tiempos difíciles.

"Tratamos de encontrar una forma de cómo llevar a una solución común esas diferentes posturas que son conocidas", añadió Schäuble en Baden Baden.

También dijo tener "una muy buena impresión de su encuentro con su colega Mnuchin" ayer en Berlín porque "está a favor de los mercados abiertos y del comercio mundial abierto".

"Mi preocupación (por la regulación de los mercados financieros) no es grande porque ha dicho que hemos logrado muchos avances y los vamos a mantener", según Schäuble.

También dijo estar seguro de que los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 publicarán mañana un comunicado, como suele ser habitual, en el que se tratará de encontrar las fórmulas verbales adecuadas porque hay posiciones sensibles en diferentes países.

De momento, todas las reuniones han sido muy productivas y se han desarrollado en un ambiente muy bueno, según fuentes del G20.

Añadieron que hay un compromiso de todos los miembros de llevar a cabo una cooperación internacional, de implementar la agenda de reformas del sector financiero, de luchar contra la financiación del terrorismo y de apoyar a los países africanos.

También hay compromisos relacionados con la fiscalidad internacional y se prevé publicar un comunicado en julio de 2017 respecto a estándares mínimos de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (algo que se conoce como BEPS del inglés "Base Erosion and Profit Shifting").

EEUU se ha comprometido a cumplir los acuerdos internacionales en este asunto.

Se trata de las estrategias fiscales que usan las empresas multinacionales para evitar el pago del impuesto sobre sociedades y pagar menos por sus beneficios en algunos países de baja tributación, aunque apenas realicen actividades económicas en ellos.

Para ello los países del G20 se han comprometido a intercambiar información.

El primer intercambio de información se realizará en septiembre de este año y se espera que, como muy tarde, en septiembre de 2018 todos los países cumplan los compromisos adquiridos.

Asimismo todos los países están comprometidos en finalizar los acuerdos de regulación y supervisión financiera conocidos como Basilea III, que establecen los requisitos de capital mínimo que deben tener los bancos para poder hacer frente a sus posiciones de riesgo.

Basilea III fue creado por el Consejo de Estabilidad Financiera y el G20 después del estallido de la última crisis financiera internacional.

De la reunión de los viceministros y ministros de Finanzas de los países del G20 en Baden Baden también se desprende que hay interés en continuar observando el sector de banca en la sombra: entidades que realizan operaciones financieras pero no están reguladas.

Parece que no habrá cambios en los acuerdos que el G20 ha tomado hasta ahora respecto a los tipos de cambio.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad